La Clean Beuty o belleza limpia se refiere a productos que son seguros para las personas y el planeta. La atención se centra en ingredientes activos de alta calidad que cuidan de manera óptima nuestra piel sin tener un impacto negativo en el medio ambiente.
¿Es la belleza limpia, por tanto, un cuidado de la piel sin productos químicos?
No. Las marcas de productos de belleza “limpias” pueden abstenerse de usar ingredientes cuestionables, pero no excluyen los ingredientes sintéticos.
Sobre todo porque todos los ingredientes utilizados en los cosméticos son productos químicos, independientemente de si se producen sintéticamente o se derivan de una fuente natural.
Como era de esperar, los productos que son veganos, orgánicos y sostenibles se agrupan fácilmente bajo la etiqueta de belleza limpia.
Sin embargo, estas etiquetas de productos pueden ser mal utilizadas.
El movimiento de belleza limpia ha reconocido el problema del lavado verde y lo está contrarrestando con consistencia. No solo prohíbe los ingredientes cuestionables del cuidado de la piel, sino que también identifica de forma transparente los ingredientes utilizados.
Esto satisface el deseo de los consumidores que desean productos para el cuidado de la piel que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente, pero también una experiencia de compra consciente.
Un número creciente de consumidores está analizando conscientemente sus productos para el cuidado de la piel y examinando sus ingredientes.
Quieren saber qué contiene y, en general, desean más transparencia en la industria cosmética.
La belleza limpia está respondiendo a este cambio e impulsándolo al hacer que los fabricantes planteen el problema de la irritación de la piel causada por ingredientes controvertidos.
Otro tema importante es la piel sensible, que ha desplazado incluso al favorito de todos, el antienvejecimiento, del primer lugar.
Muchos dermatólogos informan que el fenómeno de la piel sensible ha aumentado, causado por factores externos como el estrés y la contaminación.
Esto aumenta la demanda de ingredientes trazables, inofensivos y naturales.
Muchos consumidores incluso van un paso más allá: prefieren productos para el cuidado de la piel con la menor cantidad de ingredientes posible.
¿Qué ingredientes se consideran dañinos ? Eso depende principalmente de dónde vivas.
Mientras que más de 1.300 ingredientes en cosméticos están en el índice en la UE, la industria cosmética en los EE. UU. prohíbe solo 30 de ellos. La tendencia de la belleza limpia ha establecido sus propias reglas y ha creado una larga lista de prohibidos. Aunque no existe una definición universal, los siguientes delincuentes suelen estar en el centro de atención:
-Siliconas (Dimeticonas, meticonas, polisiloxanos, ciclometiconas)
Un ingrediente sintético utilizado en el cuidado de la piel y el cabello. Se sospecha que obstruye los poros y apelmaza el cabello.
-Parabenos (Methyl-, Butyl-, Ethyl-, Propyl-)
Conservantes controvertidos relacionados con el cáncer de mama y los riesgos reproductivos.
-PEG (polietilenglicol)
Mejoran la consistencia de los cosméticos, pero son difíciles de descomponer y, por lo tanto, son una carga para el medio ambiente. Además, se sospecha que la sustancia provoca alergias y es potencialmente cancerígena.
-Sulfatos (SLS)
Agentes espumantes químicos como el lauril sulfato de sodio, que pueden tener un efecto irritante y secante debido a su fuerte poder de limpieza.
-Ftalatos (DBP, DEHP, DEP, BPA)
Plastificantes que se absorben a través de la piel y pueden entrar al cuerpo. Puede haber una conexión con los trastornos hormonales.
-Productos de aceite mineral (aceite mineral, vaselina, parafina líquida)
Subproductos baratos de la industria del petróleo que contribuyen a la contaminación y sellan la piel.
-Ciertos filtros UV (oxibenzona, homosalato, octocrileno)
Filtros químicos UV que pueden ingresar al cuerpo, tener efectos hormonales y causar reacciones alérgicas en la piel.
Cuando se trata de belleza limpia, a menudo se mencionan otros términos de moda como orgánico, vegano, natural y sostenible. De hecho, existen algunas diferencias entre las distintas etiquetas. La belleza limpia es libre de crueldad y no contiene ingredientes controvertidos. Sin embargo, estos productos no son necesariamente veganos o sostenibles. En nuestra lista de verificación encontrará una breve definición de los términos más importantes:
Clean Beauty
La etiqueta indica que el cosmético está libre de ingredientes controvertidos y aporta a la piel principios activos de alta calidad. No necesariamente tiene que ser vegano o sostenible, aunque muchas veces las condiciones están dadas.
COSMÉTICA NATURAL
La cosmética natural certificada se basa en materias primas naturales y basadas en la naturaleza. A menudo se procesan mínimamente y no contienen siliconas, parabenos o fragancias y conservantes sintéticos. Sin embargo, la cosmética natural no equivale únicamente a ingredientes procedentes de la naturaleza, ya que pueden contener principios activos producidos sintéticamente. Además, los ingredientes naturales no son necesariamente especialmente suaves para la piel. Los aceites esenciales como el mentol, la lavanda o la naranja pueden irritar la piel y causar inflamación. Las etiquetas de certificado más comunes para cosméticos naturales incluyen Natrue, Ecocert y Soil Association.
COSMÉTICA ORGÁNICA
Los productos orgánicos van un paso más allá: contienen predominantemente ingredientes naturales de cultivo orgánico. Esto significa que no hay ingeniería genética, pesticidas químicos o antibióticos. Estas ventajas están asociadas con costos adicionales para la agricultura y el procesamiento que tienen un impacto en los precios de los cosméticos orgánicos. Desde 2017, la etiqueta BDIH lleva la adición "Cosmos Natural" o "Cosmos Organic" y distingue los cosméticos naturales en calidad orgánica.
COSMÉTICA VEGANA
Los productos veganos puros para el cuidado de la piel no contienen ingredientes activos de origen animal como miel, cera de abeja, colágeno, proteínas de seda, carmín, clara de huevo o gelatina. La etiqueta de la “Flor Vegana” le permite saber que todo el proceso de producción está libre de ingredientes o subproductos derivados de animales.
COSMÉTICA SOSTENIBLE
El cuidado de la piel sostenible tiene como objetivo utilizar los recursos de una manera respetuosa con el medio ambiente, desde los ingredientes hasta el embalaje, y evita sustancias como los microplásticos.
COSMÉTICOS LIBRES DE PRUEBAS CON ANIMALES
Marcas de cosméticos y cuidado de la piel que no prueban en animales sus productos o ingredientes individuales. La etiqueta "Leaping Bunny" es un certificado famoso y de renombre internacional.
Aunque la tendencia de los cosméticos se ha generalizado, la belleza limpia no es un término protegido y está sujeto a varias interpretaciones. No existe un certificado oficial de “cosmética limpia”. Eso significa que la única forma de saber si sus productos cosméticos están "limpios" es estudiar las etiquetas. Con un poco de práctica, esto puede ser incluso una experiencia divertida.
Para realizar un seguimiento de las listas INCI y encontrar fácilmente marcas de belleza que no utilicen ingredientes nocivos o tóxicos, puede utilizar la aplicación móvil CodeCheck o plataformas de cosméticos , que decodifica las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel y pone a prueba los ingredientes. Las certificaciones de cosmética natural vegana, libre de animales y certificadas presentadas anteriormente ofrecen más orientación. Mientras tanto, algunas tiendas de belleza ofrecen una selección selectiva de marcas de belleza limpia.
En Blow hair salón , nos sentimos identificados con la tendencia Clean Beauty. Este movimiento es un paso muy esperado hacia una rutina de belleza más consciente que no solo hace que la piel y el cabello brille, sino que también respeta nuestro planeta. Nuestra línea vegana para el cuidado del cabello no contiene ingredientes cuestionables, está libre de pruebas en animales y está empaquetada de manera sostenible.